Nacional Portada

CNE estudia posibilidad de extender a más de un día las elecciones del 6-D

CNE estudia posibilidad de extender a más de un día las elecciones del 6-D
"Quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada", explicó la presidente del CNE, Indira Alfonzo. Foto referencial cortesía

Andreína Vies.- Este lunes se conoció mediante declaraciones de la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que el proceso comicial pautado para el 6 de diciembre podría extenderse más de un día, la razón alegada tiene que ver con los protocolos ante la pandemia del Covid-19.

La opción de alargar la ida a las urnas está siendo evaluada por el ente comicial, indicó Alfonzo, quien explicó que “La variante del COVID-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”

En cuanto a un posible aplazamiento de las elecciones parlamentarias, esta explicó que no está contemplada esta opción, acotó, “No lo hemos evaluado en este momento. Nosotros estamos trabajando con el cronograma que le presentamos al país”.

En este mismo escenario, Alfonzo aseguró que desde el CNE trabajan para cumplir con los estándares de bioseguridad requeridos para evitar brotes de Coronavirus en los centros de votación.

Ante el avance hacia el 6 de diciembre, un análisis trabajado por la de la Unidad de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo, expone que “40 etapas del proceso electoral son fuente potencial de contagio del COVID-19”.

Le puede interesar: ONG Médicos Unidos: 80 trabajadores de la salud fallecieron por COVID-19

La presidente del CNE resaltó que existen 44 actividades dentro del cronograma que implica multitud de personas, las recomendaciones ofrecidas desde el poder electoral se resumen en respetar el distanciamiento físico, uso de mascarillas o tapabocas, hacer uso de alcohol para desinfectar, al tiempo que aseguró que todos los funcionarios implicados cuentan con su equipo biosanitario.

Redes sociales

Categorías