Mundo

¿Fractura? Suiza rompe las negociaciones con la Unión Europea para modernizar las relaciones bilaterales

Suiza
lSuiza anunció la ruptura de las negociaciones para un acuerdo marco entre ese país y la Unión Europea.

NotiGlobo.- Suiza anunció este miércoles que finalizó las negociaciones con la Unión Europea para un nuevo acuerdo para las relaciones bilaterales, al concluir que las diferencias en aspectos como la inmigración y las ayudas de Estado son insalvables.

En ese sentido, la Comisión Europea ha tomado nota de la decisión «unilateral» y analizará sus consecuencias, han indicado fuentes comunitarias, que recuerdan que el objetivo del nuevo acuerdo era «consolidar y desarrollar» las relaciones bilaterales y avisan de que en ausencia de este marco no habrá más convenios sectoriales.

Mediante un comunicado difundido por el Gobierno del país sueco informaron que se levantaron la mesa de negociaciones. «No se dan las condiciones necesarias para concluir un acuerdo, por lo que ha decidido no firmarlo».

Por su parte, la Unión Europea defiende la importancia del nuevo acuerdo como un asunto «fundamental» para garantizar la igualdad y la seguridad jurídica en las relaciones bilaterales, habida cuenta del acceso «privilegiado» al mercado único de que goza Suiza.

En abril de este año se palpaban las tensiones entre ambas partes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Suiza, Guy Parmelin, constataron las dificultades pese a meses de reuniones técnicas para desbloquear la situación debido a que sus posiciones seguían alejadas en cuanto a las medidas para evitar el ‘dumping’ salarial, el control sobre las ayudas de Estado y la libre circulación de los ciudadanos.

Te puede interesar: Comenzaron elecciones presidenciales en Siria

Redes sociales

Categorías