Notiglobo Mundo Noticias

Biden: Inteligencia de EEUU tiene 90 días para investigar origen del COVID-19

Nelson Gimón.- El presidente estadounidense Joe Biden le exigió este miércoles a la inteligencia de su país que elabore un informe sobre el origen de la pandemia del COVID-19, dando además un plazo de 90 días para que lo tengan listo. Esta medida llega cuando se intensifica el debate sobre la posibilidad de que el brote hubiera ocurrido por un accidente en un laboratorio de Wuhan (China).

“Le he pedido a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca, explicando que la inteligencia estadounidense valora dos escenarios: contacto humano con animal infectado o accidente de laboratorio.

En ese sentido, Biden señaló que dos de los cuerpos de los servicios de inteligencia estadounidenses se inclinan hacia el primer escenario y otro más hacia el segundo. “Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no creen que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, aseveró.


Lea también: ¡Confirmado! Putin y Biden se reunirán el 16 de junio en Ginebra


Asimismo el mandatario aseguró que EEUU y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas, además de para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

Biden y la Casa Blanca publicaron estas declaraciones después de que EEUU pidiera el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios independientes y transparentes del origen del coronavirus causante del COVID-19, ya que las investigaciones efectuadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan le parecieron insuficientes e incompletas.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías