Mundo Noticias Notiglobo

Brasil presenta vacuna 100% nacional contra el COVID-19

Nelson Gimón.- Joao Doria, gobernador de Sao Paulo en Brasil, anunció este viernes la Butanvac o, lo que es lo mismo, la primera vacuna de fabricación nacional contra el COVID-19. El medicamento está siendo desarrollado por el estatal Instituto Butantán, y solo se espera la autorización de las entidades reguladoras para comenzar a ser probada en humanos.

“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna cien por cien nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur”, declaró Doria en rueda de prensa, agregando que la Butanvac se desarrollará en mayo, con la esperanza de que comience a aplicarse en julio.

Así las cosas, Brasil se suma al club de las naciones productoras de su propia vacuna contra la enfermedad, con el fin de hacerle frente a una pandemia que en este país en particular está causando estragos en las últimas semanas.


Lea también: Presidente de Brasil anuncia comisión permanente para gestionar políticas frente al COVID-19


El Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y que se emplea en el 90% de la vacunación en Brasil (el otro 10% es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford).

DATO: La presentación de la Butanvac tiene trasfondo político, pues viene a ser un reflejo la fuerte rivalidad entre el mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, y Doria, quienes han chocado en más de una ocasión con respecto a criterios y formas de enfrentar la pandemia.

(Con información de El Universal/France24)

Redes sociales

Categorías