Especiales Notiglobo

Indignación por femicidio en Portuguesa

NotiGlobo.- El asesinato de dos jóvenes mujeres que fueron encontradas con signos de tortura física y abusadas sexualmente, en el estado Portuguesa, esta semana ha causado indignación en la población venezolana en los últimos días.

 Eduarlis Carolina Falcón y Elyannis Martinez Roñoz, residentes en la población La Misión del municipio Turén tenían más de 24 horas desaparecidas. Cuando encontraron sus cuerpos, los mismos registraron signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco, por lo que no se descarta que ambos casos tengan vinculación con el autor material de los hechos.

El cuerpo de la joven Elyannis, de 17 años, fue encontrado con claros signos de violación y asfixia mecánica, en un terreno baldío de La Misión. Sus familiares la reportaron como desaparecida el domingo 21, día en que salió de su casa para ir a un culto evangélico al que nunca llegó.

Por su parte, Eduarlis Falcón tenía 20 años de edad y había salido de su casa antes de las 7:00 de la mañana del 22 de febrero para ir al gimnasio en su bicicleta, destino al que nunca llegó.

Su cuerpo fue encontrado el martes 23 de febrero a las orillas del río Las Marías y las autoridades, al localizar su cuerpo, encontró un par de zapatos, una sandalia, un par de medias, además del bejuco.


Ese mismo martes fue hallado el cádaver de una mujer de 33 años quien fue asesinada por su expareja y luego se suicidó. Es así como estas dos victimas se unen a la menor de edad que fue hallada el lunes, registrando así tres femicidios en menos de 48 horas en la entidad occidental del país.

«En Venezuela tres mujeres han sido asesinadas en solo 48 horas: Eliannys Martínez de 17 años y Eduarlis Falcón de 20, asesinadas y con signos de violencia sexual. Carmine Sosa, de 33 años, asesinada por su expareja. Todos casos de Turen, Portuguesa«, reseñó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en sus redes sociales.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantienen el rastreo las 24 horas para avanzar en las investigaciones y capturar a los responsables de estos femicidios. No se descarta la posibilidad de que se trate de un mismo victimario, dada la similitud de las muertes.

Contenido

Turén de Luto: Protestas y duelo

El pueblo de Turén se declaró de luto por estos femicidios perpetrados en su territorio en menos de 48 horas y la Alcaldía de esa localidad tomó la decisión de suspender la programación que tenía prevista para este lunes 1° de marzo a propósito de los 297 años de la fundación de Turén.

Diversos medios de comunicación, reportaron manifestaciones y protestas por parte de un grupo de mujeres en rechazo a estos asesinatos que una vez más violentan el derecho a la vida de la mujer venezolana.

La plaza Coromoto, ubicada en la avenida principal de la ciudad de Guanare, fue uno de los puntos donde se concentró este viernes las mujeres pidiendo justicia para este par de adolescentes que fueron víctimas de “la pandemia silente que representa la violencia contra la mujer”, denunció Mercedes Cuevas, periodista y activista en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, reseñó Últimas Noticias.

MP investiga

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abrió una investigación y designó a dos fiscales para sancionar a los responsables del asesinato de dos jóvenes en Turen.

«Ministerio Público designa dos Fiscales Nacionales para investigar y sancionar el repudiable crimen (Turen/Portuguesa) de las jóvenes Eduarlis Carolina y Elyannis Martinez: ambas fueron halladas con signos de tortura física en un terreno baldío… Habrá #MaximaJusticia», dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, Óscar Ángel Valero, confirmó este mismo martes la desaparición de las dos adolescentes en el poblado La Misión, una de ellas ya había sido encontrada sin vida este lunes.

Redes sociales

Categorías