Nacional

Sudeban insta a bancos a cumplir normativa para pensionados

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuelas (Sudeban) instruyó las instituciones bancarias del país a dar cabal cumplimiento a la normativa vigente para optimizar los servicios del sector dirigidos a los adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados.

A través de su cuenta en Twitter, la Sudeban divulgó un comunicado en el que, entre otras cosas, se exhorta a los bancos a no limitar el monto a retirar por taquilla para los adultos mayores, de manera que éstos puedan disponer de la totalidad de sus fondos o hacer retiros parciales.

Las instituciones bancarias deberán elaborar un plan especial de atención para los adultos mayores y tomar las acciones pertinentes para evitar que éstos sean víctimas de prácticas no cónsonas por parte de empleados y/o vigilantes de las agencias.

Además, la Sudeban prohíbe que a los adultos mayores les sean solicitados requisitos adicionales a los señalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para abrir cuentas bancarias, ni tampoco limitarlos a abrir una cuenta específica.

Igualmente, los bancos deberán proveer para los adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados suficientes puntos de atención, cajas y taquillas en sus oficinas comerciales, así como personal capacitado para brindarles una atención preferencial y prioritaria.

Sudeban también recordó que los bancos deben garantizar, disponer y mantener billetes de alta denominación al momento de realizar el pago de las pensiones.

Asimismo, el organismo exhortó a las instituciones bancarias a realizar campañas de información masiva para dar a conocer los beneficios del uso de los canales y medios de pago electrónicos, tales como banca por Internet, puntos de venta, entre otros.

Redes sociales

Categorías