Nacional Portada

Doctora que atendió la emergencia por intoxicación en Aragua murió este 24F

Doctora que atendió la emergencia por intoxicación en Aragua murió este 24F
La doctora Donaye sufrió un derrame cerebral. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este 24 de febrero luego de permanecer varios días internada en el área de emergencia del Hospital Central de Maracay, estado Aragua, falleció Maryuri Donaye, esta médico fue quien prestó auxilio a 11 personas que sufrieron intoxicación por ingerir una sopa que contenía urea.

La doctora Donaye se encontraba conectada a un respirador artificial y hace unos días le fue retirado, según los estudios tomográficos, la causa de la muerte se debió a un derrame cerebral (hemorragia subaracnoidea).

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, explicó que lo ocurrido con la doctora pudo haber sido “el efecto del proceso de intoxicación al que estuvo expuesta”, ya que ella procedió a realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) a Yonaise Arrieta (1 año de edad), quien falleció tiempo después, algunas fuentes han informado que la niña vomitó sobre Donaye, por lo que creen que “la sustancia ingerida es tan tóxica que por fluidos recibidos también se contaminó”, explicó una fuente médica del Hospital José María Benítez, en La Victoria.

Contenido

Los hechos

El pasado 18 de febrero once ciudadanos en su mayoría menores de edad ingresaron al ambulatorio de Sabaneta en el municipio Revenga, con vómitos, mareos, erupciones en el cuerpo y otros síntomas clásicos de intoxicación, este grupo ingirió una sopa con urea.

Dicha sustancia es un compuesto que se utiliza en cultivos, según la información que se maneja sobre el caso es que, Benito Fuentes, padre de la niña Yonaise Arrieta, recogió la sustancia del vertedero de El Limón, en el kilómetro 37 de la carretera Panamericana, y se lo entregó a su esposa, quien utilizó la urea para sazonar sus alimentos, lo que trajo consigo las complicaciones de salud en las once personas.

Auxilios para los afectados

El toxicólogo José Trujillo, quien labora en el HCM se encargó de atender a los menores de 3, 12 y 15 años de edad, luego de realizar una evaluación clínica se determinó que la intoxicación se debió a “la ingesta de inhibidores de colinesterasa por carbamatos; un tipo de insecticida y plaguicida usado para actividades agrícolas”.

Le puede interesar: Tensiones entre Venezuela y la UE continúan

Ante este hecho, las autoridades médicas les aplicaron a los niños un tratamiento a base de atropina, estos se encuentran en recuperación.

Redes sociales

Categorías