Mundo Portada

Rusia, EE.UU. y Venezuela temas principales en la agenda de cancilleres europeos

Rusia, EE.UU. y Venezuela temas principales en la agenda de cancilleres europeos
La UE ha sido enfática en el desconocimiento del poder legislativo elegido el 6 de diciembre. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Este lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se dan cita de manera presencial en Bruselas, Bélgica para discutir temas de interés mundial como es el caso de la privación de libertad del líder opositor ruso Alexéi Navalny, las relaciones con Estados Unidos y la situación política de Venezuela.

El bloque de los 27 debatirá sobre una posible postura consensuada sobre el territorio venezolano, ya que la UE ha sido enfática en el desconocimiento del poder legislativo elegido el 6 de diciembre, a su juicio el proceso electoral careció de “legitimidad”.

La canciller de España, Arancha González, adelantó durante su llegada a la sede del encuentro que, “Tendremos que tratar de una serie de cuestiones que están en la agenda, desde Venezuela a Irán”, ambos países tienen una relación estrecha de cooperación, una de ellas es el despacho de petróleo.

En este mismo contexto los ministros discutirán sobre los lazos diplomáticos con Norteamérica luego de la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

Otro de los puntos será el del opositor Navalny, quien fue detenido por las autoridades rusas, situación que refuerza la voz del bloque europeo referente a la aplicación de nuevas sanciones contra la administración rusa liderada por Wladimir Putin.

Referente a este tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, fijó posición expresando, “Creo que la UE debe enviar un mensaje muy claro y decisivo de que esto no es aceptable”.

Le puede interesar: Johnson: Variante británica del coronavirus está asociada a una mayor mortalidad

En esta misma línea, González en representación de Madrid expresó que le solicitan a Rusia “respeto para los derechos humanos y las libertades, y la liberación de los detenidos”.

Redes sociales

Categorías