Notiglobo Nacional

Cambio climático obliga a Venezuela a adaptarse

NotiGlobo.- Las fuertes precipitaciones y las sequías prolongadas son algunos de los efectos del cambio climático que ya se han ido percibiendo en las últimas semanas en Venezuela, situación que se intensificará con el paso del tiempo de acuerdo a modelos matemáticos climáticos.

Es por ello que los expertos en la materia consideran necesario establecer planes que permitan la adaptación y la resiliencia para reducir las vulnerabilidades de la población.

Al respecto, biólogo y coordinador de la ONG Clima21, Alejandro Álvarez, ha indicado que se pronostica una reducción de las precipitaciones, especialmente, en la región norte costera, donde hay menos agua dulce y donde se concentra la mayor parte de la población.

Por su parte, el coordinador de meteorología aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rafael Hernández, explicó que los fenómenos climáticos, como el del «Niño» y la «Niña», siempre han existido, no obstante, la frecuencia es cada vez más fuerte, provocado por el cambio climático.

En ese sentido, su organismo determinó en el año 2017 que las precipitaciones intensas se iban a incrementar con una duración más corta, que el país pasaría de 37 % a 47 % de superficies secas y que la temperatura máxima se elevará a 0,57 grados centígrados cada 10 años.

Te puede interesar: 62 viviendas se vieron afectadas en el 23 de Enero por las lluvias

Redes sociales

Categorías