Mundo Portada

Pdte. De Bolivia Luis Arce afirmó estar de acuerdo con que Luis Almagro renuncie a su cargo en la OEA

Existen noticias positivas sobre el Coronavirus
Con respecto al saludo enviado por Almagro, Arce aseguró que representa un “insulto para el pueblo boliviano”. Foto cortesía AFP

Andreína Vies.- Durante la primera entrevista concedida por el presidente electo de Bolivia y ahora líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, habló de temas económicos, salud, democracia y su posición ante la figura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le solicitan que renuncie al cargo.

Arce reprochó que durante el proceso comicial de 2020 fueran enviados los mismos veedores de la OEA que se dieron cita en el 2019, momento en que reportaron un presunto fraude electoral que culminó con la huida de Evo Morales hacia Argentina.

Con respecto al saludo enviado por Almagro, Arce aseguró que representa un “insulto para el pueblo boliviano”, ya que desde este organismo se presentaron “prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso, y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales”, es por ello que expresó no sentirse contento con ninguna reacción o reconocimiento de la OEA.

En esta misma línea, el nuevo líder del Estado plurinacional admitió estar de acuerdo con que Luis Almagro se retire de la OEA, tal como lo solicitó México y el Grupo de Puebla, este argumenta que luego de la exposición del informe de las votaciones del 2019 se generó un golpe de estado que trajo consigo muertes y acciones violentas

Con respecto a la masacre de Senkata y Sacaba, donde se registraron 21 muertos y al menos 200 heridos, Arce informó que dicho caso se encuentra bajo la competencia del órgano judicial, sin embargo, aseguró, “sin injerencia. Vamos a vigilar que los procedimientos jurídicos se den”.

Referente a la gestión del gobierno interino de Jeanine Áñez, el exministro resaltó que durante el mandato de Morales llevaron el desempleo a 4.2 por ciento y actualmente se ubicó en 12 %, mientras, en el sector construcción llegó a 30 por ciento, agregó, “La recesión está en -11 por ciento, cuando nosotros crecíamos 4 por ciento. Hay una caída de 16 puntos porcentuales en la producción”, mientras, “el déficit fiscal era del 6 por ciento cuando yo era ministro de Economía, ahora se incrementó a más del 9 por ciento”.

Le puede interesar: NY demanda al Gobierno de Trump por designar a la ciudad como anarquista

Según Arce, retomarán el programa que implementarían desde el año pasado con la finalidad de “industrializar el litio y que generemos 42 nuevas industrias”, lo que traerá consigo oportunidades de trabajo e ingresos al país.

En cuanto a la pandemia del Coronavirus, Arce indicó que la crisis en el sistema de salud se ha evidenciado aún más porque la nación venía de un golpe de Estado que de una forma u otra quebrantó la economía, es por ello que resalta, “No habíamos estado tan mal ni siquiera en el período de 1982, 1984 donde tuvimos indicadores malos”.

Redes sociales

Categorías