Mundo Notiglobo Portada

Renuncia enviado especial de EEUU a Haití por desacuerdos con polémica de migrantes

NotiGlobo.- Daniel Foote, enviado especial de Estados Unidos para Haití, dimitió a su cargo este jueves, tras argumentar que no puede seguir vinculado a la decisión “inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos”.

En la carta de renuncia entregada al Departamento de Estado, y divulgada por varios medios norteamericanos, Foote expresó que “más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen”, señaló en su texto.

Además, el exencargado para el país caribeño describió a Haití como un lugar en el que los diplomáticos estadounidenses “están confinados en instalaciones de seguridad debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.

Explicó que la población haitiana “simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana”.

Problemas para Biden

La renuncia del alto funcionario estadounidense llega tras el escándalo por la publicación de varias imágenes muy criticadas, en las que el trato de agentes de la patrulla fronteriza de Texas maltratan a los migrantes haitianos llegados a la zona de Del Río.

Lea también: Lava del volcán de las islas Canarias se detuvo

Esta polémica ha salpicado al Gobierno de Biden, y aunque el Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación, ya se han producido algunas fricciones dentro de la administración.

Con información de BBC News.

Redes sociales

Categorías