Mundo

Cuántos venezolanos regularizará Gobierno colombiano en primer semestre de 2022

Foto Referencial de migrantes venezolanos

NotiGlobo.- El Gobierno colombiano regularizará en el primer semestre de 2022 a un estimado de 1 millón de venezolanos, como un » mecanismo de protección y gesto de paz en la historia latinoamericana reciente».

Así lo afirmó el  presidente  de ese país, Iván Duque, quien destacó el espíritu de resiliencia demostrado por los venezolanos. «Colombia ha visibilizado la crisis venezolana y ha demostrado fraternidad pero los venezolanos han demostrado resiliencia, esperanza y hermandad (..) Este mecanismo de protección es el más importante gesto de paz en la historia latinoamericana reciente», dijo Duque.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Granci, aseguró que el «el fenómeno venezolano es muy complejo» y resaltó que la «protección por inclusión es una de las mejores formas de protección» de los migrantes.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, creada en el seno de la ONU en 2018, casi 5,7 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015.

«La respuesta que tiene Colombia frente a los que huyen de la dictadura es la solidaridad, reflejada en el #EstatutoDeProtecciónTemporal y la creación de políticas públicas que permitan proteger a quienes lo necesitan. Agradecemos a la comunidad internacional su valioso respaldo», apuntó Duque.

Te puede interesar: Francia: Europa no puede contar con EEUU para su seguridad

Redes sociales

Categorías