Finanzas Noticias Notiglobo

Lo dijo el OVF: ¡Índice de Actividad Económica cayó entre abril y junio!

Lo dijo el OVF ¡Índice de Actividad Económica cayó entre abril y junio! - FOTO

Nelson Gimón.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas, informó esta semana que la actividad económica del país, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), cayó 3% en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo período del año anterior.

Ese dato, sin embargo, es contrastado por otro que asegura que, ya comparando con el primer trimestre de 2021, el IAEM muestra más bien un crecimiento de 8,36%.

El portavoz del organismo, Manuel León, detalló que la causa de ese crecimiento de la actividad económica es atribuida principalmente a un leve incremento en la producción petrolera, sector que creció 8,5% en el segundo trimestre, en comparación con los primeros tres meses del año (acá también en términos interanuales hubo una caída de 2,4%).


Lea también: Venezuela: ¡El dólar paralelo ya casi llega a los 4.000.000 de bolívares!


Sectores público y privado según el OVF

El experto estimó asimismo que ha habido una contracción del sector público cercana a 40% en comparación con el primer trimestre de 2021, mientras que en términos interanuales la caída fue de aproximadamente 70%.

Ya hablando de la actividad económica en el sector privado, el ente detalló que la misma sigue afectada por la inflación, aunque la disminución de la misma ha evitado que el resto de los sectores de la economía se contrajeran aún más.

“La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró León.

DATO: El OVF expresó que, según los datos de los que disponen y si se mantiene un nivel de producción petrolera de unos 540.000 barriles diarios, el PIB crecería cerca de 4% este año.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías