Notiglobo Fin de semana en Caracas

¡Aprovecha este fin de semana de flexibilización para compartir con tus mascotas o incluso practicar equinoterapia!

mascotas
La Vanguardia. Perro en parque.

Angélica Álvarez.- Este fin de semana de flexibilización aprovecha de compartir al are libre con tus mascotas o practicar equinoterapia. Numerosas investigaciones han comprobado que compartir con los animales genera salud y estabilidad emocional, estos brindan apoyo y ayudan a superar trastornos mentales.

Sal a jugar con tu perro al aire libre o practica alguna actividad con tu gato, puedes visitar un parque que permita el ingreso de perros y usar un juguete como por ejemplo una pelota para disfrutar un rato con él o incluso correr.

También podrías visitar el zoológico de contacto Expanzoo, el cual queda en la Antigua hacienda Caicaguana, a 2 km. de Lomas de la Lagunita, en el Municipio el Hatillo, Caracas. Su horario de trabajo los sábados y domingos es de 10:00 am a 05:00 pm.

Expanzoo fue desarrollado con la finalidad de crear un proyecto de vida para jóvenes especiales con discapacidad cognitiva; además cuenta con un centro educativo-recreacional para atender a adultos con discapacidad cognitiva, aunque cualquiera puede disfrutar de los servicios que ofrece.

En este centro previa cancelación de la entrada, los participantes pueden tener contacto con los animales, hacer «equinoterapia, musicoterapia, hidroterapia, T.O. con apoyo de animales, meditación y relajación».

También te puede interesar: Amy Winehouse será recordada con 2 estrenos de documentales

Beneficios de la Equinoterapia

Sunrisemedical. Equinoterapia

La equinoterapia es una terapia integral que tiene efectos positivos en el desarrollo «cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional». Asimismo, es una herramienta que puede mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, también muy útil para los que requieren tratamiento psiquiátrico por ansiedad o traumas.

El caballo es usado en estas terapias porque «es un animal dulce, tranquilo, adaptado, aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar, a la vez que tienes contacto directo con él (…) A nivel fisiológico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura, los ligamentos y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio».

Además, este animal genera impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que ayuda a regular el tono muscular y el mantenimiento de la coordinación.

A nivel psicológico, el que practica equinoterapia relaciona las sensaciones que produce con «reacciones psicológicas en relación con él mismo y con el entorno». Con el tiempo aumenta la autoestima, la seguridad, mejora la independencia, el autocontrol, la comunicación, «potencia la concentración, la atención y desarrolla el respeto por los animales», según reseña Sunrisemedical.

Redes sociales

Categorías