Notiglobo Nacional

¿Por qué el 24 de junio se le rinde honor a San Juan en Venezuela?

San Juan.
VTV. San Juan.

Angélica Álvarez.- El 24 de junio se celebra una fiesta en Venezuela que une a todos los creyentes de San Juan, y se desarrolla un día después del solsticio de verano, esta tradición incluye eventos religiosos y culturales.

Durante la festividad se rinde honor al nacimiento del santo, principalmente en los estados: Aragua, Miranda, La Guaira, Yaracuy, Carabobo, momento en que se recuerdan las raíces afrodescendientes.

El día anterior, se adornan los altares del santo y acompañado de los tambores, se lleva a cabo lo que se conoce como Velorio de San Juan, en la mañana se acomoda al santo para salir de la casa donde se guarda y es llevado a la iglesia, al terminar la misa se vuelven a escuchar los tambores, aunque en esta oportunidad la festividad se ha visto empañada por el coronavirus.

También te puede interesar: ¡Mira la resolución que volvió a tomar la ONU sobre el bloqueo de EE. UU. sobre Cuba!

Le sigue una procesión que recorre el pueblo donde se celebra y los creyentes le dan gracias y lo homenajean. En cada parada del santo se baila tambor y acompañan los eróticos movimientos con pañuelos de colores.

San Juan es recordado por la Iglesia Católica como un hombre humilde, de gran riqueza espiritual, desprendimiento material, listo para apoyar a los débiles y necesitados.

«La celebración del nacimiento del Santo, se trata del único que junto con el Niño Jesús es celebrado en el país, al igual que reúne quizás la mayor cantidad de devotos; coincide con la llegada del período de lluvias», así lo explica VTV.

Redes sociales

Categorías