Notiglobo Mundo

¡Mira la resolución que volvió a tomar la ONU sobre el bloqueo de EE. UU. sobre Cuba!

Bloqueo a Cuba
Telesur. Bloqueo a Cuba.

Angélica Álvarez.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) vuelve a exigir el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba, siendo la vigésimo novena oportunidad que lo hace, esta vez 184 países están a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y tres se abstuvieron.

Por más de 60 años el país caribeño se encuentra embargado a nivel comercial, económico y financiero, por ello el representante de Cuba nuevamente denunció esta situación.

«¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aísla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y Gobiernos que nos apoyan», escribió el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en Twitter.

Los ponentes de las diferentes naciones manifestaron su rechazo frente a las medidas del gobierno norteamericano contra la isla, las cuales se incrementaron con el expresidente Donald Trump y continúan con Joe Biden.

«Seguimos reiterando nuestra oposición y rechazo inequívocos a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y exigiendo el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América», dijo el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, en nombre de los estados miembros de Caricom, según reseña Sputniknews.

¿Cómo perjudica el bloqueo de EE. UU. a la nación caribeña?

  • Cuba se ve impedida de crear convenios comerciales con diferentes países, no pueden importar, a pesar de tener gran potencial para exportar la caña de azúcar.
  • No pueden acceder a divisas o créditos bancarios internacionales y los daños totales cuantificables entre abril de 2017 y marzo de 2018 alcanzaban «1.960.933.678 millones dólares».
  • A nivel educativo, se les dificulta manejar costos para movilizar útiles escolares, materiales educativos, no pueden actualizar los recursos, las máquinas para los estudiantes no videntes y se ven impedidos para desarrollar algunas investigaciones científicas.
  • Al menos una de cada nueve personas se ve perjudicada por la falta de alimentos en los últimos años, pese a los esfuerzos en materia de subsidio y distribución alimentaria que maneja el gobierno.
  • Tienen problemas para obtener medicamentos, sobre todo para enfermedades como el cáncer.

También te puede interesar: Avance por el Pacto Nuclear | ¡Esto acordaron Irán y EEUU en cuanto a levantamiento de sanciones!

Redes sociales

Categorías