Especiales Notiglobo

Claves para entender lo que ocurre en Colombia

Protestas en Colombia
El delito que se imputó al policía fue homicidio agravado, sin embargo, este no aceptó los cargos. Foto cortesía

NotiGlobo.- Desde hace 10 días continuos los colombianos se mantienen en las calles protestando. Las manifestaciones no se han detenido desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril de este año. 

Pese a que la reforma tributaria que originó las protestas fue retirada, de fondo hay un descontento generalizado en la población que se viene acumulando desde hace años motivado entre otras cosas a la desigualdad y el aumento de la pobreza en ese país.

Las marchas se han registrado en distintos puntos y ciudades de Colombia, destacando Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Cali.

La reforma tributaria, propuesta por el actual presidente de Colombia, Iván Duque, fue el detonante para que estallara la olla y propiciara que los colombianos se desbordaran en las calles para exigir cambios estructurales

El instrumento legal buscaba recaudar alrededor de 6.302 millones de dólares y, para lograrlo, pretendía aumentar los impuestos para la clase media y baja.

La medida incorporaba un incremento del 19% a los servicios públicos y a productos básicos de la canasta familiar, justo en momentos en que los cierres para mitigar la pandemia han aumentado el desempleo en más de un 3%, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para el segundo día de paro nacional, Duque anunció que no retiraría la reforma. No obstante, al tercer día, se mostró dispuesto a sustituir algunos de los puntos más polémicos, como el aumento del IVA que también se iba a aplicar a los servicios funerarios.

El quinto día de las protestas, el Ejecutivo nacional de ese país retiró todo el proyecto y renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por ser impulsor del criticado plan.

«La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales«, expresó Duque.

Represión en las protestas

A raíz de las protestas, se incentivaron considerablemente las denuncias de los ciudadanos sobre violencia y represión por parte de los cuerpos policiales, por lo que, también piden cambios estructurales a esta instancia.

La cantidad de civiles fallecidos durante las manifestaciones varía dependiendo de quién haga el conteo. Por una parte la estatal Defensoría del Pueblo asegura que existen 24 fallecidos -incluyendo un policía-, en tanto que, la ONG local Temblores asegura que son 37 las víctimas mortales. 

«En Colombia necesitamos ayuda y no precisamente de los mandos militares. La escalada violenta es horrorosa y estamos muy cerca de ver pelotones fusilando en paredón a los manifestantes. #YaNoMas, ¡paren la masacre!», expresó en su cuenta personal el senador colombiano Wilson Arias.

La Corporación Jurídica Libertad publicó el pasado 03 de mayo un boletín en el que recopiló las agresiones perpetradas por la fuerza pública durante la jornada del 1° de mayo específicamente en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Envigado y Sabaneta.

Según el documento, este día se presentaron 264 privaciones a la libertad; 36 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos casos de obstrucción a la labor de defensores y defensoras de Derechos Humanos y dos obstrucciones a la labor de prensa. El registro total fueron 374 casos de agresiones.

Este viernes 07 de mayo la cuenta Twitter de la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa reportó que un grupo de manifestantes se acento en el Parque Nacional para rendir homenaje a las víctimas de la brutalidad policial en el marco del Paro Naciona que cumple 10 días. Las protestas se mantienen por la indignación de la población ante la violencia permanente por los fuerzas públicas.

https://twitter.com/Col_Informa/status/1390717268972212235

Redes sociales

Categorías