Mundo Notiglobo Portada

Europa: Aumenta el precio del gas a más de 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos

gas natural Europa
E. Gas natural Europa.

Angélica Álvarez.- De acuerdo a información de la bolsa londinense ICE aumentó por primera vez este último año el precio del gas a 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Este incremento del costo surge en medio de la crisis energética en el antiguo continente, la cual se inició luego de la aplicación de sanciones en contra de Rusia y está generando daños a nivel financiero.

Anteriormente la compañía de Rusia, Gazprom había informado que paralizaría el flujo de gas por medio del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días, a partir del 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre, esto debido al «mantenimiento programado de la única turbina operativa«.

¿Qué tanto depende Europa del gas de Rusia?

Aunque Europa consume cerca de 400.000 millones de m3 (400 bcm) de gas natural al año, las naciones de la región en conjunto solo producen 75 bcm.

«Entre finales de los años 1990 y principios de los 2000 se alcanzaron los 200 bcm anuales, pero el agotamiento de los yacimientos de gas del Mar del Norte, la falta de inversiones y las restricciones al fracking, entre otros motivos, redujeron drásticamente la producción», según explicó el experto en energía Jorge Sanz Oliva, exdirector de Política Energética y Minas de España.

Los últimos años Europa ha incrementado su dependencia del gas ruso y la UE compró a esa nación en el 2021 «155 bcm, un 45% de sus importaciones de gas y alrededor del 40% de su consumo total».

También te puede interesar: Irán pide la liberación de 5 connacionales que se encuentran retenidos en Ezeiza, Argentina

Redes sociales

Categorías