Mundo Portada

Gob. de México busca la reactivación económica del país

Foto cortesía EFE

Andreína Vies.- El plan de reactivación económica en México cuya finalidad es subsanar los estragos causados por la pandemia de Coronavirus entró en vigor, y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto establece que los trabajadores públicos no pueden ser removidos o despedidos, tampoco se incrementará el personal, hasta un 25 por ciento serán reducidos los salarios de los altos funcionarios del Estado, el descuento lo realizarán por escalas de ingresos, indicó el mandatario.

En cuanto a los “aguinaldos” se conoció que los funcionarios públicos con más rango no lo percibirán, el organigrama ubica como cargos importantes desde el subdirector hasta el de presidente de la República.

Del mismo modo, el 75 por ciento de “supuesto disponible de las partidas de servicios generales materiales y suministros” no se ejercerá, con la cancelación de diez subsecretarías lograrán mantener los empleos con los mismos ingresos y rangos a quienes dejen estos cargos.

Hasta el 1 de agosto se extenderá el cese de labores con disfrute de salarios, por su parte, las oficinas que no ofrecen atención al público deben mantenerse cerradas.

Programas como, la construcción del Tren Maya, pensiones para el adulto mayor, las tandas del bienestar, la construcción de la refinería de Dos Bocas y de 100 universidades públicas se mantendrá.

Lea también: 33 tripulantes de un crucero italiano son portadores de Covid-19

Sin consentimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se podrá utilizar fondos o fideicomisos creados por acuerdos de decreto ejecutivo. López Obrador prometió créditos para los ciudadanos con más necesidades, crearán por lo menos “dos millones de nuevos empleos”. En cuanto a la Secretaría de Hacienda debe realizar los ajustes presupuestarios que requieran en un plazo de 180 días.

Redes sociales

Categorías