Especiales Notiglobo

¡Tregua! ¿Será el primer paso para frenar conflicto entre Israel y Palestina?

Palestina e Israel
Luego de 11 días de escalada bélica, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

NotiGlobo.- Tras 11 días de una de las escaladas bélicas más violentas de los últimos años entre Israel y Palestina, este jueves 20 de mayo entró en vigor una tregua que detuvo el fuego, mediante un acuerdo alcanzado con la intermediación de Egipto.

El Ejército de Israel y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica se venían enfrentando desde el pasado lunes, 10 de mayo, en una contienda abierta, que no parecía avizorar un proceso de tregua y que roza las más de 200 víctimas mortales, la inmensa mayoría por los bombardeos de la aviación y la artillería israelí sobre la franja de Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció este domingo para llamar a israelíes y palestinos al cese del fuego inmediato, ante el riesgo de que los acontecimiento provocarán un conflicto regional mayor que se volviera incontrolable y una crisis humana de consecuencias insostenibles.

De acuerdo a las Naciones Unidas, hasta este 19 de mayo se contabilizan 52.000 gazatíes, desplazados internamente y que se han refugiado en las 58 escuelas gestionada por la ONU.

Otras fuentes oficiales como el Ministerio de Salud de Gaza informó que 232 personas fallecieron en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel contabiliza 12 fallecidos. Las pérdidas materiales también son cuantiosas, pues diversas áreas de Gaza quedaron reducidas a escombros y se cuentan unos 120.000 desplazados, según Hamás.

Contenido

Pronunciamientos internacionales

La mediación internacional fue clave para frenar la ola de violencia en la región árabe. Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaron una mesa de negociaciones entre ambas partes, cuyo acuerdo permitió el cese al fuego.

Hamás calificó la tregua como una victoria para los suyos. Lo propio afirmó Israel, que habló de una campaña militar que había alcanzado con «grandes logros».

No obstante, los acontecimientos se mantienen en pleno desarrollo y podrían cambiar de dirección nuevamente, pues Israel afirmó que si bien es cierto que aceptaron de forma unánime  «un alto al fuego bilateral» estiman que más adelante «entrará en vigor en fecha posterior».

Tras anunciarse la tregua, Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de emprender «un diálogo serio que aborde las causas del conflicto».

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.,) Joe Biden, expresó su reconocimiento a ambas partes por el cese al fuego, así como a Egipto por sus esfuerzos de mediación. «Estas hostilidades han resultado en la trágica muerte de muchos civiles, incluidos niños. Le envío mis sinceras condolencias a israelíes y palestinos», expresó.

El portavoz de Hamás, Ali Barakeh, declaró a la agencia Associated Press que el alto el fuego es una «victoria» para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En tanto que el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en ambos territorios que trabajen para mantener el freno de la violencia.

¿Cuál ha sido el detonante del conflicto?

El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas ha ido gestándose progresivamente y a fuego lento durante varias semanas de tensiones, que comenzaron en el mes de ramadán, el cual es conmemorado en el noveno mes del calendario islámico en el que los musulmanes practican el ayuno desde el amanecer hasta el ocaso.

Ya en la noche del 22 al 23 de abril, más de un centenar de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, de los que una veintena tuvieron que ser hospitalizados.

El choque llegó a su punto álgido el lunes 10, cuando más de 300 palestinos resultaron heridos en pugnas con los cuerpos policiales israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Al Aqsa, lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.. Tras esto, milicias palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén y el centro de Israel.

Medios internacionales afirman que las hostilidades alcanzaron en esta etapa un alto nivel de violencia que no había sido visto desde el conflicto de 2014. Reportan que la gran mayoría de víctimas fatales y heridos son palestinos en Gaza, que también sufrió daños por cientos de millones de dólares.

https://twitter.com/teleiguana/status/1398311924249645058

Redes sociales

Categorías