Nacional Portada

¿Cómo repercutiría la propuesta de Maduro de incluir una novena estrella a la bandera nacional?

Maduro propuso incluir una novena estrella a la bandera nacional
Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Según las estimaciones, los cambios de la propuesta de Maduro de incluir una novena estrella a la bandera nacional no son solamente simbólicos, ya que la sustitución de banderas representa un gasto para la nación que está inmersa en una situación económica desfavorable.

Hay una gran probabilidad de que sea aprobada la idea planteada por el primer mandatario nacional, debido a que la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre está en manos mayormente del chavismo.

De ser así, se tendrían que cambiar todas las banderas en las diferentes instalaciones de los organismos tanto públicos como privados, incluyendo en las misiones diplomáticas de Venezuela.

«Esta gran inversión se llevaría a cabo en medio de una profunda crisis económica, en la cual los ingresos del Estado venezolano cayeron un 99 %, según Maduro«.

Este 20 de enero Nicolás Maduro propuso realizar un cambio en la bandera de Venezuela, se trata de incluir una novena estrella que representaría la liberación de la provincia de Maracaibo, misma que fue alcanzada el 24 de junio de 1821.

Dicha solicitud fue realizada a la Asamblea Nacional para que discutan esta posibilidad de modificar nuevamente el pabellón nacional. Durante la administración chavista se incluyó una octava estrella.

El tricolor nacional ha transitado por diversos cambios, que van desde sus colores, escudo, inclusión y eliminación de estrellas. El significado de los primeros siete luceros que se encuentran plasmados desde 1817 hacen referencia al alzamiento de Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, y Trujillo contra el Imperio Español.

Durante el 2006, el expresidente Hugo Chávez logró que se sumara una estrella más, la cual representa a la provincia de Guayana, en ese entonces, el gobierno argumentó que el Libertador Simón Bolívar así lo solicitó en un decreto firmado el 20 de noviembre de 1817.

Desde el año 1817 y hasta 1819 este símbolo patrio se mantuvo con las siete estrellas, este fue el tiempo de la República de Colombia (Gran Colombia), luego que esta utopía de Bolívar no se concretara, la bandera paso 15 años sin luceros, fue hasta 1859 cuando se vuelven a incorporar en el escenario de la Guerra Federal.

Le puede interesar: Política de EE.UU. sobre Venezuela podría no tener cambios

Redes sociales

Categorías