Nacional

OPS informó que Venezuela quedará por fuera del mecanismo Covax contra el Covid-19

Angélica Álvarez.- El mecanismo de vacuna COVAX, codirigido por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca garantizar la entrega equilibrada de vacunas contra el covid-19 en el mundo, sin embargo, Venezuela quedará por fuera, así lo informó la organización.

A través de este operativo, la OMS espera que sean entregadas 1800 millones de dosis de vacunas a las naciones más necesitadas y vulnerables este año, para luego cumplir con la entrega a los países más desarrollados a mediados del 2021.

Venezuela no podrá entrar en el mecanismo debido a que «acumula una deuda de 11 millones dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, un mecanismo de cooperación creado en 1977 para la compra de vacunas, jeringas y suministros afines, encargado de liderar el proceso de licitación para Covax en la región, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)».

Cerca de un decena de naciones de la región estarán siendo beneficiadas de forma gratuita por parte de Covax, otros 27 países dieron recursos para obtener las dosis, sin embargo, el país suramericano no está dentro de estos dos grupos.

«El ministro de Salud de la administración de Nicolás MaduroCarlos Alvarado, afirmó el 29 de septiembre de 2020 que Venezuela no había podido cumplir con sus compromisos con la OPS por el bloqueo económico y culpó a las sanciones de impedir que el país pueda disponer de más de 30.000 millones de dólares», así lo reseña Efecto Cocuyo.

Redes sociales

Categorías