Especiales Notiglobo

El mundo con expectativas por la vacuna para Covid-19

Vacunas contra covid
Autorizaron con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 producida en China

Iralva Moreno.- Desde que se decretó la pandemia por el virus Coronavirus SARS-CoV-2, el mundo se ha mantenido a la expectativa por conocer los avances de los prototipos de vacunas que se desarrollan a nivel global para vencer esta enfermedad.

La alianza entre el grupo farmacéutico de los Estados Unidos Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentó este viernes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna, siendo así los primeros fabricantes en hacerlo en país estadounidense.

Este anuncio era de los más esperado, tras divulgar los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en diversos países y de acuerdo a los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el covid-19 sin generar efectos secundarios graves.

«Este es un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el covid-19 al mundo» declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien añadió que «ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial”.

Contenido

Repuntan los casos en el mundo

Hasta el momento se registran oficialmente unos 56 millones de casos de covid-19 y 1,35 millones de muertes a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia, según el recuento de la AFP.

Estados Unidos, sigue liderizando la lista de países más afectados con 251.000 muertos y unos 11,6 millones de casos, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins, siendo el punto más «exponencial».

Asimismo, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos en el mundo, con más de 428.000. Y es la segunda región con más casos después de Europa, con 15,57 millones de contagios.

Asia y Japón se mantienen en “alerta máxima” luego de registrar un número récord de infecciones diarias con más de 2.000 nuevos casos este miércoles. En tanto que, India superó los nueve millones de casos y Rusia los dos millones.

coronavirus
Foto cortesía. Crisis económica en Latinoamérica por coronavirus.

Avances de otras vacunas

De las 48 vacunas experimentales que se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11 han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empresa de biotecnología china, Sinovac, inició un ensayo de fase 3 para el «CoronaVac» con miles de voluntarios, principalmente en Brasil.

 Por su parte, la empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre, a reclutar a cerca de 26.000 personas para su «Covaxin», desarrollado con el apoyo del gobierno indio, y apuesta por una vacuna disponible en el primer semestre de 2021.

Sputnik V, es una de las primeras desarrolladas en el mundo por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa.

 Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%. No obstante, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Mientras que, diversos altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

Vacuna anticoronavirus
La Nación. Detienen ensayos de vacuna anticoronavirus.

Redes sociales

Categorías