Notiglobo Nacional Noticias

Gabriela Jiménez: Humanidad debe aprender de la pandemia y cambiar a mejor

Gabriela Jiménez - Humanidad debe aprender de la pandemia y cambiar a mejor - FOTO

La aparición del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 ha puesto en evidencia que el modelo de civilización actual carece del más mínimo sentido de comunidad


NotiGlobo.- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reflexionó recientemente que la humanidad no ha sido capaz de construir un bienestar común porque, desde la aparición del SARS-CoV-2 causante del COVID-19, se ha concentrado en reorganizar el poder para generar más capital.

“No podemos sentirnos orgullosos como humanidad con lo que estamos viviendo: la desigualdad, las brechas, las injusticias, y que no seamos capaces de construir puentes de colaboración, cooperación y de reencuentro como seres humanos”, expresó la funcionaria, agregando: “No somos capaces de razonar y comprender un acto tan consciente como la necesidad de cuidarnos. La aparición del nuevo coronavirus en el mundo nos evidencia la alteración de las relaciones humanas con el sistema, con el entorno, con el planeta Tierra”.

Estas declaraciones las ofreció Jiménez durante su participación en la mesa de análisis denominada ‘Pandemia, colapso y crisis civilizatoria’ organizada por el Instituto Samuel Robinson. Allí además explicó que el modelo eurocéntrico está costando vidas porque no hay acceso a las vacunas anti-SARS-CoV-2.

“Los tratamientos para salvar vidas de pacientes están concentrados, en su mayoría, en un puñado de países. Los países ricos han utilizado los sistemas que se han construido desde hace mucho tiempo para desarrollar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para dominar aún más a los pequeños países, pero que son naciones grandes en historia, recursos naturales y cultura”, manifestó.


Lea también: ¡Van 11 variantes! Gabriela Jiménez sobre las mutaciones del COVID: Son un fenómeno natural


Contenido

La constante lucha por la independencia

La ministra Jiménez también habló de las ‘medidas coercitivas unilaterales’ impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra de Venezuela, asegurando que se trata de ‘un acto criminal’. En ese sentido dijo que la mayor contradicción del siglo XXI es que alrededor de 30 países estén bloqueados y se les limite el acceso a medicamentos así como a tratamientos, herramientas de diagnóstico y vacunas.

“Todo esto genera más desigualdad y va en contradicción con lo que cualquiera pudiera reflexionar sobre cuidar a la humanidad. ¿Qué humanidad estamos cuidando? Los países ricos están cuidando el capital, el modelo capitalista, y nos toca luchar como en la Batalla de Carabobo. Es nuestra lucha bicentenaria, la independencia es diaria para Venezuela, todos los días es la Batalla de Carabobo”, resaltó.

Insistió además en que la pandemia muestra es el desequilibrio de las relaciones del hombre y la mujer con el ecosistema y el entorno, subrayando que esta crisis sanitaria revela el deseo de enriquecerse de unos pocos, y puso el ejemplo de las grandes empresas farmacéuticas, las cuales han duplicado sus ingresos en el último año y medio.

De la promoción del cuidado de la salud

Para la funcionaria, otro de los problemas expuestos por la pandemia es que la humanidad no comprende ni practica la promoción de la salud. “El SARS-CoV-2 ha servido para duplicar ingresos de las corporaciones y esto ha generado una ruptura económica en otros países por la sobrecarga en los sistemas de salud; pero nos ha dejado un aprendizaje: nosotros como humanidad no hacemos promoción de la salud, que es el ejercicio de la conciencia humana, individual y colectiva, de cómo yo puedo alimentarme de forma balanceada y nutricional sin tener que destruir el entorno ni destruir mi propia salud”, señaló.

(Con información de YVKE Radio Mundial)

Redes sociales

Categorías