Notiglobo Nacional Noticias

¡Van 11 variantes! Gabriela Jiménez sobre las mutaciones del COVID: Son un fenómeno natural

Chile batió récord de casos positivos al covid-19
Chile batió récord de casos positivos al covid-19. Foto referencial cortesía

La ministra Gabriela Jiménez explica que las mutaciones del Sars-CoV-2 se originan donde hay un número elevado de casos como una manera del virus de sobrevivir y reproducirse


NotiGlobo.- La ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró recientemente que las mutaciones y las variantes del Sars-CoV-2 causante del COVID-19 se iban a presentar sí o sí en el mundo por tanto y cuanto se trata de un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos.

Y, efectivamente, la funcionaria tuvo razón pues, desde el inicio de la pandemia a principios del año 2020, el virus Sars-CoV-2 ha desarrollado hasta la fecha once variantes, las cuales han sido identificadas por los organismos de salud de cada país donde se han originado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado estas variaciones del COVID-19 en dos tipos:

  • Variantes de interés: Estas presentan mutaciones en su genoma cuando se comparan con el virus inicial. Asimismo se caracterizan por generar un aumento en la transmisión comunitaria del coronavirus.
  • Variaciones de preocupación: Acá se califican todas aquellas que afecten de forma significativa la salud pública a escala mundial. Poseen un alto grado de transmisibilidad, tienen un aumento de la carga viral, son capaces de generar un mayor daño a la persona contagiada, y disminuyen la efectividad de los tratamientos y medicamentos para el virus.

En el caso de las variaciones de preocupación, la OMS ha logrado identificar hasta ahora unas cuantas en países como el Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica.


Lea también: ¡Atención! Esto dijo Gabriela Jiménez sobre mutaciones del SARS-CoV-2


Origen de las mutaciones

Las mutaciones del Sars-CoV-2 se originan donde hay un número elevado de casos (mayor propagación genera una mayor posibilidad de mutar). El virus muta como una manera de sobrevivir y reproducirse. Al momento de estos cambios pueden ocurrir variaciones que puedan convertirse en el tipo dominante, porque varía ligeramente el código genético original.

Las variantes de preocupación originadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido presentan una mutación en el código genético N501Y que le permite propagarse rápidamente, además de un cambio en el código E484K que afecta la respuesta de anticuerpos del organismo.

DATO: Las mutaciones del Sars-CoV-2 hasta ahora han sido identificadas como: Alpha B.1.1.7 (Reino Unido), Beta B.1351 (Sudáfrica), Gamma P.1 (Brasil), Delta B.1.617.2 (India), Epsilon B.1.427/b.1.429 (Estados Unidos), Zeta P.2 (Brasil), Eta B.1.525 (varios países), Theta P.3 (Filipinas), Lota B.1.526 (Estados Unidos), Kappa B.1.617.1 (India), y Lambda C.37 (Perú).

(Con información de Últimas Noticias)

Redes sociales

Categorías