Notiglobo Mundo Noticias

¡Llamado al trabajo conjunto! Comunidad internacional saluda proclamación de Castillo en Perú

¡Llamado al trabajo conjunto! Comunidad internacional saluda proclamación de Castillo en Perú - FOTO

Nelson Gimón.- La comunidad internacional saludó este lunes lo que fue la proclamación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú para el periodo 2021-2026, decisión que llegó a más de un mes de la celebración de las votaciones en las que el ahora mandatario electo se impuso a la derechista Keiko Fujimori.

Diferentes países tanto de la región latinoamericana como del resto del mundo, así como organismos internacionales, emitieron mensajes de felicitación al pueblo peruano por el éxito de sus comicios, con la mayoría de ellos mostrando su disposición de trabajar con el nuevo gobierno.

Contenido

Las felicitaciones de la comunidad internacional

La Embajada de Estados Unidos en Perú fue de las primeras en expresarse, haciéndolo vía redes y con el siguiente mensaje: “Felicitamos al pueblo de Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo, Pedro Castillo, luego de su toma de posesión el 28 de julio”.

Similar felicitación llegó por parte del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien deseó éxitos en su gestión a Castillo, esperando que se fortalezcan las relaciones, la cooperación y el diálogo entre ambas naciones.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha enviado también un saludo de felicitación y de deseo de trabajo conjunto e integración, al igual que lo hicieron los gobiernos de Chile y Bolivia a través de comunicados de sus respectivas cancillerías.


Lea también: Pedro Castillo es proclamado presidente de Perú


Desde Venezuela, tanto el ministro de exteriores, Jorge Arreaza, como el presidente Nicolás Maduro, han congratulado a Castillo, expresando que se trata de una señal de la voluntad democrática del pueblo peruano, y la apertura de un nuevo ciclo político.

Argentina, a través de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del presidente Alberto Fernández, han reiterado sus felicitaciones a Castillo, con ambos pidiendo juntar esfuerzos por una Latinoamérica unida.

Gobiernos de países como México, Cuba o Panamá, igualmente saludaron la proclamación del nuevo mandatario peruano.

Reaccionan los organismos multilaterales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó vía redes su felicitación al pueblo peruano por su compromiso democrático en los comicios. “En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, expresó.

Por su parte la Unión Europea (UE) también ha reconocido al presidente electo de Perú, y ha expresado su intención de trabajar para fortalecer las relaciones. “Esperamos trabajar con el presidente y su gobierno, así como con el nuevo Congreso”, dijo vía comunicado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien igualmente quiso reivindicar el proceso electoral en el país andino, señalándolo su efectividad y transparencia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, congratuló a Castillo por su victoria, y ha asegurado el compromiso de la organización para robustecer el trabajo con el nuevo mandatario.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías