Mundo Notiglobo

Pedro Castillo es proclamado presidente de Perú

NotiGlobo.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró ganador, de la contienda presidencial del pasado 6 de junio, al profesor Pedro Castillo, quien obtuvo el 50,12 % de los votos válidos.

El izquierdista fue proclamado este lunes a un mes y medio después de los comicios. El motivo del retraso serían las miles de impugnaciones de la derrotada derechista Keiko Fujimori, las cuales fueron declaradas nulas en su mayoría.

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado.

Durante la proclamación estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

Lea también: Primer ministro interino de Haití Claude Joseph informó que dejará su cargo

También asistieron los jefes de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), organismos que refrendaron la legitimidad de los comicios peruanos junto a gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá.

Con información de Telesur.

Redes sociales

Categorías