Mundo Portada

¿Por qué es tan riesgoso cruzar río Bravo para llegar a EE. UU.?

Río Bravo
Pitazo. Río Bravo.

Angélica Álvarez.- Recientemente la noticia del ahogamiento de una niña de 7 años venezolana que intentaba cruzar con su madre desde río Bravo México hacia EE. UU. ha conmocionado al mundo, lo que hace visible los riesgos que se generan al tratar de emigrar sin papeles a la nación norteamericana.

Uno de los principales peligros es que aunque río Bravo tiene poca profundidad, puede alcanzar en algunos segmentos hasta 2,5 metros de profundidad.

Además, tiene escombros en todo el lecho, sus riberas están llenas de balsas inflables y flotadores de espuma de poliestireno, los cuales han sido usado anteriormente por migrantes.

Su corriente puede subir constantemente cuando abren «la presa de la Amistad para irrigar los cultivos y suministrar energía eléctrica».

¿Qué pasa después que los inmigrantes logran cruzar río Bravo?

Al llegar al otro lado, los inmigrantes deben hacer frente a la Patrulla Fronteriza, estos se encargan de prevenir que ingresen de manera ilegal a ese país.

Luego son llevados a campamentos de refugiados e inician un proceso legal para eventualmente deportarlos.

Los coyotes quienes son los traficantes de personas llegan a cobrar hasta 7.000 dólares a los inmigrantes para cruzarlos en lancha y sin garantías de nada.

También te puede interesar: 6 elefantes murieron al oeste de Zimbabue por razones aún desconocidas

Redes sociales

Categorías