Mundo Portada

Venezolanos en EEUU deben cumplir algunas condiciones para obtener el beneficio de no deportación

Venezolanos en EEUU deben cumplir algunas condiciones para obtener el beneficio de no deportación
El amparo también da autorización para que los venezolanos puedan conseguir empleo durante la vigencia del decreto. Foto Referencial cortesía Reuters/ K. Lamarque

Andreína Vies.- Antes de entregar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto de deportaciones que ampara por 18 meses a los venezolanos que se encuentran en este país a consecuencia de la crisis existente en Venezuela.

Para poder ser beneficiario del amparo de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés), los venezolanos deben cumplir con algunas condiciones donde se resalta que, los connacionales debieron mantenerse en EE.UU. de manera continua hasta el 20 de enero de 2021, no deben tener cargos con la justicia, condenas por delitos o hayan sido expulsados del país anteriormente, que no representen riesgos en la seguridad pública y otras.  

Este 19 de enero Trump expresó: “He determinado que es de interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela o extranjero sin nacionalidad que por última vez haya residido habitualmente en Venezuela”.

El amparo también da autorización para que los venezolanos puedan conseguir empleo durante la vigencia del decreto. Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso en 2019, el decreto podría ayudar a 200.000 venezolanos.

El presidente electo Joe Biden durante su campaña hizo énfasis en otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a los venezolanos que han salido de su país debido a la situación desfavorable en lo político, social y económico. Este beneficio fue establecido en 1990.

Le puede interesar: EE.UU. avanza hacia su nueva administración presidencial

Durante el 2019 la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó el proyecto de ley para conceder el TPS a los ciudadanos de Venezuela que se encuentran en Norteamérica, sin embargo, el Senado no avanzó a esta solicitud.

Redes sociales

Categorías