Mundo Noticias Notiglobo

¡Decisión Irrevocable! Nicaragua anuncia retiro de la OEA

¡Decisión Irrevocable! Nicaragua anuncia retiro de la OEA - FOTO

NotiGlobo.- Denis Moncada, ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, anunció este viernes la decisión de su país de desvincularse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en ese sentido, denunciando la Carta de la OEA.

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la OEA, comunicación denunciando la Carta de la OEA”, afirmó Moncada. “Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización”, sentenció.

Moncada dio lectura a la comunicación enviada, exponiendo las razones por las cuales su país rompe sus vínculos con el organismo regional, y mencionando la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del ente del pasado 16 de noviembre, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral del 18 de noviembre pasado, donde se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA.

LEA TAMBIÉN | Gobierno estadounidense evalúa posibles sanciones contra Nicaragua

El jefe de la diplomacia nicaragüense notificó así la ‘indeclinable decisión’ de denunciar la Carta de la OEA conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización.

De acuerdo con el canciller, su país respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

“El pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructora de injerencias y desacuerdos en prejuicios de los pueblos de América Latina y el Caribe”, finalizó.

(NJPG | Con información de TeleSUR)

Redes sociales

Categorías