Portada Mundo

Nace nuevo líder en Afganistán promete luchar contra los talibanes ¿De quién se trata?

Nace nuevo líder en Afganistán, promete luchar contra los talibanes ¿De quién se trata?
Saleh ya había enfrentado el régimen de los insurgentes entre 1996 y 2001. Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- La tensión en Afganistán continúa, mas este jueves el ex vicepresidente primero del gobierno de Afganistán, Amrullah Saleh, se proclamó presidente interino y ha llamado a la resistencia contra el talibán.

Saleh se encuentra en la provincia de Panjshir, lugar muy alejado de la capital Kabul, desde este espacio indicó que su labor está en mantener una posición firme ante el grupo insurgente.

El autoproclamado presidente ofreció un mensaje a la población afgana, donde resaltó: “De acuerdo con la disposición explícita de la Constitución de la República Islámica de Afganistán, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente primero será el presidente en funciones”.

El político y exguerrillero de 48 años de edad, insistió en que será la figura presidencial legítima que luchará en contra de los talibanes. Saleh ya había enfrentado el régimen de los insurgentes entre 1996 y 2001.

De manera extraoficial se conoció que en la sede diplomática de Afganistán en Tayikistán fue sustituido el retrato del expresidente Ghani por el de Amrullah Saleh, de esta manera se convierte en la presencia de mayor rango que asume el sistema marcado por años de guerra y ahora un derrocamiento.

El mandatario interino aplaudió las movilizaciones registradas en el país este miércoles, donde la razón principal ha sido negarse a ondear la bandera blanca del talibán en lugar del tricolor de la bandera afgana, al mismo tiempo lamentó la muerte de algunos civiles.

Ante el ante mencionado hecho, Saleh publicó “Expreso mi respeto, apoyo y aprecio por el valiente y patriótico movimiento del honorable pueblo de mi país en diferentes lugares para izar la bandera nacional contra el grupo de representantes talibanes”.

Le puede interesar: Grace se convierte en Huracán y llegará a México el jueves por la mañana

En esta misma línea, Saleh sentenció: “Nunca traicionaré el alma y el legado de mi héroe Ahmad Shah Massoud, el comandante, la leyenda y el guía… Nunca estaré bajo el mismo techo con los talibanes. NUNCA”.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías