Nacional Noticias Notiglobo

AN modifica reglamento interno: Diputados en el exilio podrán participar en sesiones vía online

Nelson Gimón.- La segunda sesión extraordinaria de este martes de la Asamblea Nacional (AN) ha dejado como resultado una modificación de su Reglamento Interior y de Debates, específicamente en los artículos 13, 43 y 56 los cuales, y que permite a partir de ahora que los diputados que se encuentran en el exilio puedan cumplir sus funciones parlamentarias de manera electrónica.

Dennis Hernández fue la diputada a cargo de la presentación de esta propuesta de modificación y, en su argumento, explicó que la necesidad de cambiar los mencionados tres artículos era preponderante por tanto y cuanto se debía garantizar el mejor funcionamiento del Parlamento.

Un total de 93 diputados aprobaron los cambios en la votación final.


Lea también: Guaidó: Allanamiento de la inmunidad parlamentaria es para aniquilar a la oposición de la AN


Contenido

Las modificaciones

Los cambios a los artículos 13, 43 y 56 del Reglamento Interior y de Debates tienen que ver con los deberes de los diputados, su asistencia e incluso el cumplimiento de sus facultades legislativas a través de internet. Esto último es clave pues las modificaciones también admiten ahora las nuevas tecnologías para garantizar quórum y deliberaciones.

La variación igualmente permite celebrar sesiones especiales de carácter público obligatorio, lo que significa que la participación del canal ANTV es requerida para que transmita.

El PSUV alzó la voz en contra

Los diputados de la bancada oficialista se retiraron de la sesión al momento del debate y votación de los cambios, aunque William Gil sí que se quedó a nombre de su fracción para rechazar la modificación, advirtiendo que el proceso sería llevado a instancias del TSJ para que fuera anulado.

Y es que, a juicio de los parlamentarios oficialistas, lo que pasó fue una violación a la Constitución y al reglamento. “No han votado artículo por artículo como se establece en el debate de una ley constitucional y orgánica”, dijo Gil, agregando: “Vemos como la oposición viola de nuevo la Constitución para hacer que voten desde el extranjero todos aquellos diputados prófugos”.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías