Mundo Portada

Israel y Turquía retoman relaciones luego de 4 años distanciados diplomáticamente

Israel y Turquía retoman relaciones luego de 4 años distanciados diplomáticamente
Israel y Turquía retoman relaciones luego de 4 años distanciados diplomáticamente. Foto cortesía DPA vía Europa Press / EP

Andreína Vies.- Este 17 de agosto se conoció que Israel y Turquía han dado un paso importante en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, lo que se traduce a que establecerán sus embajadas, según la información proveniente de la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid.

Parte del comunicado resalta: “La mejora de las relaciones contribuirá a profundizar los lazos entre los dos pueblos, a ampliar los vínculos económicos, comerciales y culturales y a reforzar la estabilidad regional”.

 ¿Desde cuándo rompieron relaciones Israel y Turquía?

Desde el año 2018 ambas naciones decidieron expulsar a los embajadores que se encontraban designados, la razón de esta acción fue a consecuencia de la muerte de 60 palestinos a manos de las fuerzas israelíes durante las protestas en la frontera de Gaza, donde establecieron la embajada de Estados Unidos (Jerusalén)

Sin embargo, en marzo de 2022 hubo un acercamiento, ya que el presidente israelí, Isaac Herzog visitó Turquía, luego se reunieron los ministros de Exteriores de estos dos países y lograron bajar las tensiones.

Le puede interesar | Estados Unidos: Plan de la UE para retomar acuerdo nuclear es valorado positivamente en Washington

Es por ello que el comunicado destaca, “Se decidió elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver a los embajadores y cónsules generales de los dos países”.

Con información de EuroNews

Redes sociales

Categorías