Nacional Notiglobo

CPI: Informe introducido por Jorge Arreaza no amerita una investigación

CPI

Aliarly Carrillo.- La Corte Penal Internacional (CPI), indicó que remisión introducida por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, no amerita una investigación automática.

“Una remisión de un Estado parte no conlleva automáticamente la apertura de una investigación. Sin embargo, si en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación”, indica el comunicado de la Corte.

La fiscal del CPI, Fatou Bensouda, informó el pasado 13 de febrero, que recibió una nueva solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro, donde le solicita ante el organismo iniciar una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela por las sanciones impuestas al mandatario venezolano y sus funcionarios.

El informe detalla que la remisión está acompañada de un documento de respaldo, que especifica las circunstancias relevantes bajo las cuales se alega que ocurrieron tales crímenes.

Esta es la segunda remisión recibida por el organismo internacional en relación con la situación en Venezuela, en el contexto de manifestaciones y de la inestabilidad política del país.

El 27 de septiembre de 2018, un grupo de Estados parte del Estatuto de Roma   -Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- hizo una remisión en relación con la situación en Venezuela a partir de 12 de febrero de 2014, señala el informe.

Con información de El Nacional.

Redes sociales

Archivo

Categorías