Angélica Álvarez.- El doctor en Psicología y director del Centro de Equilibrio Emocional PsiqueX, Jesús Rodríguez Rodríguez, asegura que la risa tiene amplios beneficios para la salud y la calidad de vida de todos los seres humanos.
Los expertos en la materia aseguran que esta respuesta biológica producida por el organismo en el ambiente familiar, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, incrementa la sociabilidad, mejora el autoestima, las capacidades intelectuales e incluso evita conflictos y agresividad.
Para Giovanna G. de Calderón, directora de Mujeres por el Dialogo y la Educación, «el Covid-19 ha afectado gradualmente la convivencia de los hogares: primero provocando estrés, a continuación discusiones, seguidas del aislamiento y, por último, depresión. Todo a raíz de numerosas variables como puede ser el espacio del domicilio o las tareas del hogar», así lo explica ABC.
También te puede interesar: ¡Mira lo que dijo el cantante colombiano Juanes sobre el comunismo!
Los científicos aseguran que reír genera endorfinas o hormonas de la felicidad, estas incrementan el placer y hacen que desaparezca cualquier sensación de malestar, hace que los músculos se relajen, mejora la circulación, reduce el colesterol y fortalece el sistema inmune haciéndote más fuerte frente a las enfermedades. Por ello hoy te recomendamos una serie de ejercicios en casa para que pases un fin de semana riéndote y aportes bienestar a todos los que te rodean.
Ejercicios para reír en casa
Los expertos aseguran que los niños sonríen un promedio de 300 veces al día y los adultos entre 15 y 40, debido a que tienen la capacidad y una gran predisposición para reírse, todo esto va despareciendo con el tiempo por la cultura, la sociedad y el estrés cotidiano.
Estos ejercicios te ayudarán a cambiar y te recordarán lo satisfactorio que es reír:
- Muecas en círculos: La familia se pone en círculo, y el que inicia el juego le pasa al de su derecha la mueca más extraña que pase por su mente, y este al de al lado, hasta llegar al primero.
- Risa bailable: Se baila en pareja con música alegre que selecciona el guía, mientras ríen y ríen. Van cambiando de pareja sin dejar de reír
- El espejo: Se pone una persona delante de la otra e imita sus muecas y gestos.
- Risa casera: Cuando se estés en casa haciendo labores rutinarias, de repente suelta una estruendosa carcajada, aparentemente sin sentido, durante quince segundos y rápidamente cambia a la normalidad de lo que hacías. Los demás deberán seguir haciendo lo mismo.
- Momento vergonzoso: Recuerda un incidente vergonzoso e interprétalo, riéndote de la situación. Esto divertirá a la familia y ayudar a que los niños estén conscientes de que en la vida se pasa situaciones de ese tipo y solo hay que afrontarlas.
- Cosquillas: Las de toda la vida. Se intenta encontrar y presionar suavemente los músculos que desatan la risa. Si se hace el gesto junto a sonidos graciosos, no hará falta tocar para que la otra persona sonría.
- Te paso mi risa: En grupo formando un círculo uno sale al centro y tiene que intentar pasar la risa a otro compañero solamente mirándole a los ojos.