Mundo Portada

Cuba amanece este 15 de noviembre con dos caras

Condenadas 20 personas a penas de hasta 20 años de cárcel en Cuba
Condenadas 20 personas a penas de hasta 20 años de cárcel en Cuba. Foto Referencial cortesía Getty Images.

Andreína Vies.- Cuba amaneció este lunes con dos escenarios, por un lado, la movilización de cientos de ciudadanos que claman por mejoras en la calidad de vida dentro de la isla, y por otro, la reanudación de clases presenciales y reapertura de la frontera para recibir turistas.

Cuba y su primera cara

Iniciamos con el tema de protestas, ya que es una acción no permitida por el gobierno de Miguel Díaz-Canel, sin embargo, los cubanos contrarios al sistema actual tienen pautada su actividad donde reclaman libertades y derechos fundamentales.

Hasta el momento las organizaciones de la sociedad civil mantienen la convocatoria de marcha en La Habana y seis provincias más, por su parte, en más de 120 ciudades del mundo se realizarán actividades protestantes en apoyo a los cubanos que buscan un cambio.

Ante esta escena social, los organizadores advirtieron que la represión puede incrementar más que en los últimos días, donde se registraron interrogatorios policiales, detenciones, actos de repudio y arrestos domiciliarios.

En esta misma línea se conoció que este domingo la vivienda de Yunior García Aguilera, director de Trébol Teatro y líder del grupo de acción ciudadana Archipiélago, fue rodeada por agentes policiales, la razón es que él se encuentra al frente de la convocatoria para el 15 de noviembre.

García iba a recorrer algunas calles de la capital cubana este domingo, entre su actividad tenía previsto llevar en sus manos una rosa blanca, mas no logró salir por el bloqueo encabezado por los policías, los periodistas extranjeros buscaron llegar al lugar, pero los accesos estaban bloqueados.

Le puede interesar: Juan Guaidó apoya la Marcha de Cuba pautada para este 15 Nov

Cuba y su segunda cara

Este lunes el mandatario cubano Díaz-Canel junto al primer ministro, Manuel Marrero dio inicio a las actividades escolares presenciales en los centros educativos de primaria, por lo que destacó “Feliz reinicio de curso para todos”.

Se conoció que desde educación infantil a quinto grado han podido volver a clases más de 718.000 estudiantes.

También las restricciones para con el turismo internacional se han relajado, el único requisito para la entrada de visitantes es tener certificado de vacunación anticovid-19, y quienes no cuenten con ello, deben presentar una prueba PCR con resultado negativo.

Con información de El Nacional / EuropaPress

Redes sociales

Categorías