Mundo Notiglobo

Supremo brasileño anula sentencias contra Lula da Silva

NotiGlobo.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil ratificó la decisión que anuló las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó sus derechos políticos y podrá participar en las elecciones de 2022.

Al respecto, de los 11 jueces que componen la corte superior, ocho estuvieron de acuerdo en mantener la invalidez de las sentencias contra el fundador del Partido de los Trabajadores y tres se manifestaron en contra.

En este sentido, la mayoría de los ministros del Supremo reconoció la incompetencia del décimo tercer Tribunal Federal de la sureña ciudad de Curitiba para juzgar los casos contra el exdirigente obrero.

Por su parte, el 8 de marzo el magistrado Edson Fachin consideró a esa audiencia inepta para procesar los casos del apartamento triplex de Guarujá y la granja Atibaia, además de dos procesos que involucran al Instituto Lula.

Según el entendimiento ahora del pleno, el exjuez Sérgio Moro, declarado sospechoso de parcialidad por el Supremo, no podría haber juzgado los casos contra Lula.

Lea también: EEUU anuncia contundente paquete de sanciones contra Rusia

La decisión culmina con la anulación de las condenas dictadas contra el exgobernante dentro del marco de la desactivada operación Lava Jato, por lo cual Lula vuelve definitivamente al ámbito político-electoral.

Con información de ABC.

Redes sociales

Categorías