Mundo Noticias Notiglobo

EEUU anuncia contundente paquete de sanciones contra Rusia

Nelson Gimón.- El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) anunció este jueves un nuevo paquete de sanciones financieras contra Rusia, además de la expulsión de 10 de sus diplomáticos. La decisión se tomó como respuesta a los presuntos ciberataques e injerencias rusas en las elecciones presidenciales de 2020.

La orden ejecutiva, firmada por el presidente Joe Biden, amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, y especifica que de los 10 diplomáticos expulsados hay algunos que son presuntos espías. Asimismo sanciona a 32 personas que habrían interferido en las mencionadas elecciones.

El decreto permitirá asimismo volver a castigar a Rusia con ‘consecuencias estratégicas y económicas’ si continúa o promueve una escalada de sus ‘acciones desestabilizadoras internacionales’, advirtió la Casa Blanca.

Según declaración oficial, Moscú (a través de ‘actividades cibernéticas maliciosas’) realiza esfuerzos para socavar la conducción de elecciones democráticas, libres y justas en las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados.

Asimismo, Washington llamó la atención sobre los ‘ataques extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas’, así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la misma seguridad nacional de EEUU. En ese sentido, y junto a la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.


Lea también: La OTAN y Rusia protagonizan tensiones


Reacciones

La OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y solidaridad a las sanciones dictadas por EEUU en respuesta a lo que llamó ‘actividades desestabilizadoras’ de Rusia en particular en Ucrania y Georgia.

Por su parte el mismo gobierno ruso, a través de la portavoz diplomática Maria Zajárova, prometió una respuesta ‘inevitable’ a las sanciones decretadas en su contra, y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una conversación a la que calificó de ‘difícil’.

“Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense. Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable”, espetó la funcionaria.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías