Nacional Noticias Notiglobo

Hasta en 5 estados de Venezuela se sintió temblor registrado en Colombia

Nelson Gimón.- La mañana de este miércoles, específicamente a eso de las 6:59am, por lo menos cinco estados venezolanos (Táchira, Zulia, Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital) sintieron un fuerte movimiento telúrico cuyo epicentro, por cierto, se registró en la localidad de Valledupar, al norte de Colombia.

Las estimaciones preliminares del Instituto del Servicio Geológico de Colombia señalaron que la magnitud había del sismo había sido de 6 grados, mientras que la venezolana Funvisis colocó la magnitud en 5,9 grados, a 196 km al suroeste de Valledupar, y con una profundidad de 62,6 km.

Además, Funvisis recomendó mantener la calma ante hechos de esta naturaleza pues son normales en un país sísmico como Venezuela. “Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional”, escribió el organismo en su portal web.


Lea también: Caracas fue sorprendida con un sismo de 4.1 este 26 de enero


La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica”, agregó, al tiempo que exhortó a la población venezolana a promover la cultura sísmica.

(Con información de Panorama y El Nacional)

Redes sociales

Categorías