Notiglobo Mundo Noticias Portada

¡Oficial! Kosovo firmó solicitud formal de ingreso en la Unión Europea

¡Oficial! Kosovo firmó solicitud formal de ingreso en la Unión Europea - FOTO

NotiGlobo.- Los líderes políticos de Kosovo firmaron este miércoles la solicitud de ingreso del país a la Unión Europea (UE), calificando el hecho como un acontecimiento histórico para la antigua provincia serbia, uno que, por cierto, abre un largo camino no exento de trabas por tanto y cuanto cinco países que todavía no reconocen su independencia.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha abogado por la unidad interna para superar obstáculos, mientras que la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, ha asumido durante la ceremonia que la adhesión es un objetivo a largo plazo. “Kosovo ahora está un paso más cerca de cumplir el sueño de aquellos que sacrificaron su vida por la libertad, la independencia y la democracia”, agregó.

LEA TAMBIÉN | OTAN pide a Serbia y Kosovo evitar tensiones

Las reglas de la UE estipulan que, una vez que llegue la petición de adhesión al Consejo Europeo, el país que ejerce la presidencia de turno debe informar al resto de Estados miembro y también al Parlamento Europeo. A continuación, corresponde a los ministros de exteriores evaluar el caso y decidir si piden el dictamen de Bruselas.

El movimiento de Pristina coincide con la reciente escalada de tensiones en la frontera con Serbia. De hecho Belgrado ya ha advertido de que contactaría con los gobiernos de la UE para bloquear cualquier aspiración kosovar.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías