Nacional Portada

Luis Almagro solicitó a los gobiernos de la región respetar el “derecho internacional”

Costas de Güria
Se contabilizan 34 decesos de venezolanos en las costas de Güiria, en el estado Sucre, todos habían sido deportados de Trinidad y Tobago. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, abogó para que los países de la región acojan bajo la premisa “de no devolución y el derecho internacional” a los venezolanos que emigran debido a la situación política y social existente en el país.

La reacción de Almagro surge luego de conocerse la trágica noticia del deceso de 19 venezolanos en las costas de Güiria, en el estado Sucre, cuando la barca donde viajaban procedente de Trinidad y Tobago naufragó, todos habían sido deportados de esta isla.

Se conoció a través del comisionado para la Organización de Estados Americanos por el gobierno interino de Juan Guaidó, David Smolansky, que solo once cadáveres habían sido hallados en aguas de Güiria, siete eran adultos y cuatro menores de edad.

Según familiares y conocidos de las víctimas, el grupo de venezolanos partieron hacia Trinidad y Tobago el pasado 6 de diciembre, una vez que llegaron a la isla fueron devueltos, en ese regreso se produjo el infortunio, informó Smolansky.

En este sentido, Smolansky recordó que el 4 de diciembre los Gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago sostuvieron un encuentro para tratar esta situación, ya que previo a la tragedia ocurrida en el mar del estado Sucre hubo un caso que generó revuelo, se trató de la deportación de dieciséis niños, quienes también debieron zarpar en precarias condiciones hacía Venezuela, sin embargo, luego se logró que el grupo de menores fuera devuelto a la isla, donde fueron aceptados.

Le puede interesar: Desacuerdo entre Venezuela y Panamá en el aspecto aéreo

No obstante, el representante de la administración interina reprochó que luego de esta reunión, el resultado sea que “aparecen venezolanos ahogados (…) después de haber intentado huir en peñero de la tiranía”, en referencia al gobierno de Maduro.

Luego del 22 de noviembre, Smolansky en representación del ejecutivo de Guaidó, le solicitó a las autoridades trinitarias que acataran “la sentencia de la Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, en pro de “garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares”.

Redes sociales

Categorías