Mundo Portada

Integrantes del Colegio Electoral votarán este 14D para ratificar el triunfo de Joe Biden

Integrantes del Colegio Electoral votarán este 14D para ratificar el triunfo de Joe Biden
Para el 6 de enero el Senado y de la Cámara de Representantes contará y revisará los votos, una vez culmine el proceso se espera que el demócrata tome posesión el 20 del mismo mes. Foto Referencial cortesía Bryan R. Smith AFP

Andreína Vies.- Este lunes los integrantes del Colegio Electoral sostendrán reuniones cada unos en sus Estados para sufragar y formalizar los resultados electorales de las presidenciales que le otorgaron la victoria al demócrata Joe Biden, un proceso que generalmente no causa revuelo, sin embargo, esta vez es distinto por las presiones legales que ha introducido el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los procesos de ratificación avanzan pese a que desde el partido republicano han respaldado al mandatario Trump en su alegación de “fraude” en las elecciones, presentaciones y demandas que han sido rechazadas en los tribunales donde se han introducido dichas querellas.

Los republicanos tienen previsto continuar la batalla para evitar que Biden asuma el mandato, la situación puede extenderse hasta el 6 de diciembre cuando la cámara baja y alta en la sesión del Congreso contarán las papeletas que se emitan este 14 de diciembre.

Trump se pronunció en su red social Twitter, advirtiendo, “Los Estados pendulares que han hallado un fraude electoral masivo, que son todos, no pueden certificar legalmente estos votos como completos y correctos sin cometer un delito severamente punible”.

Contenido

Proceso electoral en EE.UU.

  • El voto popular que es emitido de manera individual por la ciudadanía no está establecido para elegir presidente directamente, en este caso, ayuda a designar a los representantes del Colegio Electoral, estos son 538 en todo el país y son repartidos en las regiones que tengan peso en el Congreso.
  • Se rigen por el sistema mayoritario.
  • Son necesarios 270 sufragios para ganar la presidencia, en este 2020 Biden obtuvo 306 y Trump 232.

La parte republicana ha realizado gestiones legales para que se desconozcan los resultados en los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, sin embargo, la Corte Suprema desestimó los alegatos por considerar que no existen pruebas que sustente que existe el presuntos “fraude” denunciado, en este caso el reclamo fue introducido por Texas.

Le puede interesar: Google empieza a recuperar la caída temporal de sus servicios

La votación de este 14 de diciembre

Luego de que los representantes del Colegio Electoral confirmen a Biden como ganador de la presidencia procederán a enviar las papeletas certificadas hacia el Capitolio, ubicado en Washington. Para el 6 de enero el Senado y de la Cámara de Representantes contará y revisará los votos, una vez culmine el proceso se espera que el demócrata tome posesión el 20 del mismo mes.

Redes sociales

Categorías