Mundo Portada

400 talibanes afganos serán liberados

400 talibanes afganos serán liberados
Primer grupo de talibanes conformado por 80 hombres han sido liberados este jueves 13 agosto. Foto Twitter cortesía @Javidfaisal

Andreína Vies.- 400 prisioneros del grupo talibán serán liberados, informaron este viernes las autoridades de Afganistán quienes bajo esta acción buscarán retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas partes en conflicto.

El ejecutivo afgano a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, dio a conocer que buscan acelerar “los esfuerzos de cara a unas discusiones directas y un alto el fuego duradero y nacional”, por tal motivo desde este jueves 13 de agosto comenzaron por excarcelar a 80 integrantes talibanes.

La liberación de los últimos prisioneros talibanes y de los soldados del ejército afgano era una de las exigencias del gobierno y el grupo insurgente para avanzar en las negociaciones de paz, esta disyuntiva ha llevado a la paralización de los contactos en varias ocasiones.

La decisión para cumplir con las liberaciones de los talibanes surgió el pasado domingo mediante una “loya jirga Consultiva de Paz” que duró tres días, en esta asamblea participaron dignatarios, responsables estatales y jefes tribales, en total fueron 3.500 actores políticos los que dieron su aprobación para avanzar en esta etapa.

Le puede interesar: Argentina y México crearán una vacuna contra el Covid-19

Basado en la aceptación de los participantes de la “loya jirga”, el líder de Estado Ashraf Ghani, firmó un decreto referente a este tema.

Durante este jueves Ashraf Ghani expresó que las excarcelaciones “seguramente supondrá un peligro para nosotros, para (Estados Unidos) y para el mundo”, no obstante, han asumido el precio de la paz donde “nosotros pagamos la parte más alta, lo que significa que la paz tendrá consecuencias”, sentenció. El gobierno de Kabul ha liberado en tiempo pasado a unos 5.000 talibanes.

Redes sociales

Categorías