Mundo Portada

Argentina y México crearán una vacuna contra el Covid-19

Argentina avanzó hacia flexibilizaciones con respecto a la pandemia del covid-19, donde se destaca el fin del uso de la mascarilla en espacios abiertos, aumento de los aforos en espectáculos públicos y comercio, y abrir gradualmente sus fronteras para permitir el paso de extranjeros, esta última condición comenzará a regir desde noviembre.
Conoce las flexibilizaciones que implementará Argentina con respecto al covid-19. Foto referencial cortesía AFP / Juan Mabromata / Vídeo: EFE

Andreína Vies.-  México y Argentina unen esfuerzos por producir una vacuna contra el Covid-19, este miércoles el presidente Alberto Fernández dio a conocer que producirán en el laboratorio mAbxience la sustancia activa, mientras, el laboratorio mexicano Liomont, culminará los trabajos de formulación y envasado. AstraZeneca, cuenta con la colaboración de la Universidad británica de Oxford.

El mandatario argentino expresó, “Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo”, además, adelantó que avanzará en la comunicación con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, la finalidad es ofrecer a los países latinoamericanos un antídoto que combata el Coronavirus.

Alberto Fernández explicó que esta cooperación busca ofrecer la dosis del antídoto a precios accesibles, el costo se ubicaría entre 3 y 4 dólares, en esta misma línea resaltó, “Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente”.

Fernández también expuso que entre la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Slim de México existe un acuerdo para financiar y producir al menos 150 y 250 millones de dosis de la vacuna en Latinoamérica, exceptuando a Brasil.

Según el gobierno argentino, esta vacuna se encuentra en la fase 3 de pruebas, lo que significa que estaría disponible entre los primeros meses del año 2021, aseguró que la distribución se realizará “equitativamente” para los países cuyos gobiernos la demanden.

Dicha vacuna ha sido probada en Reino Unido, donde 4.000 personas voluntariamente accedieron a vacunarse, en Brasil han sido 5.000 y 2.000 ciudadanos de Sudáfrica.

Le puede interesar: Camboya pierde algunas ventajas arancelarias que mantenía con la UE

Por su parte, Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur americano indicó, “Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”.

Igualmente, Hugo Sigman, director ejecutivo de mAbxience, aplaudió que AstraZeneca solicitara los servicios de la firma a la que representa “para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”.

Redes sociales

Categorías