Especiales Notiglobo Noticias Notiglobo

¡Conócela! Esta es la verdadera historia del Día de San Valentín

Nelson Gimón.- Entre los muchos días denominados festivos o, por lo menos, dedicados para celebrar y agradecer acontecimientos, a personajes, a seres queridos y un largo etcétera, destaca el 14 de febrero. ¿Por qué? Pues porque es la fecha escogida para conmemorar el Día de los Enamorados (también llamado como Día de San Valentín).

De hecho, el Día de San Valentín es uno de los más populares del año en el mundo, y lo es porque millones de personas se dedican a demostrar su amor con regalos o detalles que reflejan todo lo que sienten por sus parejas. Lo que es más, hasta quienes no tienen novio o novia también están muy al pendientes de la fecha… Ahora, ¿de qué es lo que no están muy atentos todos? ¡Del origen mismo de la celebración!


Lea también: Cartelera de Cine | Estrenos de la Semana: ‘Sonic’ y ‘La Maldición Renace’


Y así empezó todo…

La celebración de esta hoy popular fecha se inició en la antigua Roma. En aquella época se celebraba la fiesta de Lupercalia, una en la que se honraba a los pastores y a sus rebaños. No obstante, la Iglesia cambió este día por el Día de San Valentín.

Una vez establecido esto, en el siglo XVIII se puso de moda enviar postales para demostrar el cariño por la persona amada. Esta tendencia se extendió por toda Europa y, ya en el siglo XIX, la celebración se adaptó en todo el mundo.

¿Y qué tiene que ver el nombre propio San Valentín con todo esto? Esta incógnita no tiene una respuesta precisa, pero existen hasta tres santos mártires que son los candidatos con más posibilidades de responder a esta cuestión.

La teoría más aceptada es la historia de un sacerdote llamado Valentín. Este hombre casaba de forma clandestina a las parejas ante la prohibición del emperador Claudio II, que no permitía celebrar bodas ni compromisos. Tras oficiar a diestra y siniestra, Valentín fue descubierto y encerrado en una prisión hasta el día de su muerte.

(Con información de Venezuela Al Día)

Redes sociales

Categorías