Portada Mundo

Estados Unidos hará frente al flujo migratorio

Estados Unidos ha entregado más de 6 mil permisos humanitarios a migrantes venezolanos
Estados Unidos ha entregado más de 6 mil permisos humanitarios a migrantes venezolanos. Foto referencial.

Andreína Vies.- Este 12 de octubre Estados Unidos dio a conocer las nuevas medidas que adoptará para tratar de controlar la afluencia de migrantes que ingresan diariamente a este territorio proveniente desde México.

En este sentido, la administración liderada por Joe Biden dejó saber que quienes entren de manera irregular serán deportados. Dichas expulsiones serán ejecutadas bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

De igual modo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó sobre la habilitación de un nuevo programa de “alivio migratorio para los venezolanos”, este será parecido al que existe para los ciudadanos de Ucrania, en el cual se les concede a las personas un estatus temporal de dos años, pero deben disponer de un patrocinador en Norteamérica.

Contenido

¿Qué más dijo Estados Unidos sobre estas nuevas ordenanzas?

La finalidad de esta norma es “reducir el número de personas que llegan a la frontera” ilegalmente, además, propiciarán que los migrantes venezolanos puedan realizar un proceso migratorio “ordenado”.

Uno de los funcionarios destacó que, las personas que fueron deportadas de EE. UU. en los últimos cinco años o que hayan ingresado a Panamá o México de manera irregular quedarán excluidos. Otro punto es que hasta el momento el gobierno de Biden aceptará la estadía de 24.000 ciudadanos.

¿Cómo los migrantes pueden tener opción de censarse en el programa especial?

Los venezolanos interesados en hacer vida en USA deben demostrar que cuentan con un patrocinante, es decir, alguien que se encargue de cubrir los gastos de alimentación y estadía. Igualmente, los solicitantes deben pasar una evaluación de «seguridad nacional y seguridad pública», según explicó el DHS.

Lea también: Nueva York ha sido declarada en estado de emergencia debido a la situación migratoria

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías