Mundo Noticias Notiglobo

Unión Europea no puede resolver conflicto entre Israel y Palestina, según Borrell

Nelson Gimón.- Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, dijo este miércoles durante su participación en un foro internacional que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se está viviendo en Israel a causa del recrudecimiento del conflicto palestino-israelí.

Según el máximo representante de la diplomacia europea, esa capacidad solo la podría tener Estados Unidos, y eso si el gobierno de ese país lo quisiera. “Llamamos a que terminen la escalada de tensión, el conflicto y las muertes de civiles, pero quien tiene en este momento la capacidad de presión sobre Israel solo es Estados Unidos. Hace mucho tiempo que Europa no la tiene”, aseguró.

El funcionario consideró que la insistencia de una solución pacífica y consensuada de la ONU, la UE y el mundo es cada vez más difícil, e incluso se permitió dudar de que realmente todavía exista una solución como tal.


Lea también: Antonio Guterres expresa preocupación por conflicto palestino-israelí


El alto representante ahondó en su duda señalando que el mundo miró desde hace algunos años al otro lado y quiso olvidar el conflicto entre Israel y Palestina, cuando este estaba allí y más vivo que nunca, con un pueblo palestino desesperado y con su situación no mostrando ninguna salida.

En ese sentido, Borrell pidió que no se desprecie la aportación financiera y el apoyo humanitario de Bruselas, sin el que la situación sería mucho peor. Sin embargo, reconoció que es consciente de que esto no resuelve el problema.

La actual escalada de violencia, la peor de los últimos años y que estalló el pasado lunes, se ha saldado ya con la muerte de más 83 palestinos en Gaza. En Israel, siete personas, entre ellas un niño y una adolescente, fallecieron también por el disparo de cohetes por parte de Hamás desde la Franja.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías