Mundo Portada

¿Cuál es el acuerdo de migración entre Panamá y Colombia?

¿Cuál es el acuerdo de migración entre Panamá y Colombia?
Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá. Foto cortesía

Andreína Vies.- En 650 migrantes diarios se fijó la cuota Panamá y Colombia para que estos puedan ingresar al istmo a través de la frontera Darién, y estará vigente por lo que resta del mes de agosto, ya que desde septiembre el paso se restringirá a solo 500 personas por día.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine argumentó que el acuerdo entre ambas naciones se mantendrá mientras tengan “la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia), vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día”.

Para el próximo mes se reduce la cantidad de migrantes a recibir, y el tránsito estará pautado “de martes a sábado”.


Le puede interesar:  Variante delta tiene como epicentro a Brasil


Desde el ente de migración panameño catalogaron la situación como algo “muy positivo, porque Panamá inclusive hay días que estaba recibiendo hasta 1.500 migrantes, 2.000 migrantes, hubo una semana que recibimos 10.000 migrantes, inclusive los domingos”.

Gozaine ofreció un balance donde se destaca que en este 2021 que la cantidad de personas con destino a Estados Unidos que han entrado por Panamá se ubica en 55.000, lo que se traduce en 33 por ciento de la migración que ha hecho escala en el territorio centroamericano desde 2003.

Las nacionalidades que mayor número de migrantes tiene con rumbo a Norteamérica son cubanos y haitianos.

Con información del Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías