Portada Mundo

Variante delta tiene como epicentro a Brasil

Variante delta tiene como epicentro a Brasil
570 casos confirmados de la variante delta ubica a Brasil como epicentro del potente virus. Foto Archivo cortesía EFE

Andreína Vies.- 570 casos confirmados de la variante delta ubica a Brasil como epicentro del potente virus. De acuerdo con fuentes oficiales, en Río de Janeiro hay 206 casos, lo que se traduce a 36% de las notificaciones de personas afectadas.

La existencia de la nueva cepa en el gigante suramericano fue detectada luego que el Ministerio federal de Salud realizara pruebas de comparación genética, donde incluyó 36 casos graves.

Seguido de Río de Janeiro está San Pablo, con 96 casos; Brasilia ubica 75; Río Grande do Sul con 64 pacientes, Paraná registró 54 afectados, Santa Catarina con 34 y Goiás con 10 enfermos.

Las alarmas se han encendido por la alta tasa de contagios de la cepa delta justo en Río de Janeiro, donde la falta de inmunizadores obligó a paralizar el proceso de vacunaciones anticovid-19. Ante este contra el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes informó que no se reanudará todavía la administración de la dosis.

Con respecto a las vacunas, Paes indicó: “Esta mañana solo recibimos 37,962 dosis. Para vacunar al grupo de 24 años, necesitamos 68.000. No vamos a utilizar nuestro stock de segunda dosis. Con eso, suspenderemos la vacunación de la primera dosis de mañana [jueves]”, agregó, “Solo recordando: Río tiene muchos casos de delta, y la reserva del Ministerio es de 11,2 millones de dosis”.

En vista del escenario, las autoridades del Ayuntamiento han pedido desde la semana pasada dosis adicionales al Ministerio de Salud federal para “evitar una catástrofe”, mas no han recibido respuesta.


Le puede interesar: ¿Qué determinó la CPI sobre la “inacción” de Venezuela en procesos de justicia?


Covid-19 en Brasil

Desde el inicio de la pandemia el país suramericano ha sido de los más afectados, estas son algunas de las cifras que se manejan con respecto a este tema sanitario:

  • 20,2 millones de infecciones.
  • 564.000 muertes.
  • 51 por ciento de la población recibió la primera vacuna anticoronavirus.
  • 21 por ciento cuenta con el ciclo completo.

Otro dato preocupante fue ofrecido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ya que destacaron que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas 97 por ciento, y esto no ha variado desde hace semanas.  

En Río de Janeiro han dado prioridad a las personas con 50 años o más, ciudadanos con discapacidad, mujeres embarazadas, madres lactantes de 18 años o más. Mientras, la segunda dosis está destinada para todos los que cumplan con el cronograma.

Con información de MercoPress

Redes sociales

Categorías