Mundo Nacional Portada

Venezuela en mora, por ello perdió su derecho al voto ante la ONU, más detalles

Venezuela en mora, por ello perdió su derecho al voto ante la ONU, más detalles
Venezuela seguirá sin derecho a votar en la Asamblea General de la ONU. Foto Referencial cortesía Getty Images

Andreína Vies.- Este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que ocho países entre ellos Venezuela, Irán y Sudán perdieron recientemente el derecho al voto, la acción se debe a que estos presentan una alta deuda con la organización.

En total se habla de 11 naciones en mora pues no han cancelado sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual reza que, si hay retrasos en este abono el Estado que incurra en ello sufrirá la suspensión de su derecho a votar en la Asamblea General.

Guterres explicó que, si la falta de pago está asociada a «circunstancias fuera de su control», dicho Estado podrá mantener su voto, en este estatus se encuentran las islas Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia.

Los otros países que no ejercerán sufragio ante la ONU son Antigua y Barbuda, Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Le puede interesar: Mujer imputada por violencia doméstica contra su cónyuge

En las especificaciones ofrecida por el secretario general de la ONU se destaca que: Venezuela debe cancelar 40 millones de dólares; Irán unos 18 millones; y Sudán alrededor de 300.000 para volver a gozar del derecho al voto.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías